Institución educativa José Celestino Mutis

Institución educativa José Celestino Mutis
Rectora: Lucelly Giraldo Jiménez. Calle 65 No. 45 - 15 Medellín.
Correo infomutis12@gmail.com Tel: 254 09 88

Semanas lectivas

Estas son las fechas que deben tener las entradas de los diarios pedagógicos para que coincidan con las semanas lectivas.

Semanas lectivas 2017
Periodo 1Periodo 2Periodo 3Periodo 4
116/01/171127/03/172103/07/173111/09/17
223/01/171203/04/172210/07/173218/09/17
330/01/171317/04/172317/07/173325/09/17
406/02/171424/04/172424/07/173402/10/17
513/02/171501/05/172531/07/173516/10/17
620/02/171608/05/172607/08/173623/10/17
727/02/171715/05/172714/08/173730/10/17
806/03/171822/05/172821/08/173806/11/17
913/03/171929/05/172928/08/173913/11/17
1020/03/172005/06/173004/09/174020/11/17

Para la guerra nada

PEI - Manual de Convivencia - SIEE

Cordial saludo comunidad educativa Mutis. En nombre del Consejo Directivo, los invito a familiarizarnos con nuestros documentos más importantes actualizados al presente año.



Fondos de Servicios Educativos

De acuerdo con la legislación vigente, la institución educativa debe publicar sus estados financieros, órdenes de compra, presupuesto y demás componentes del gasto.

Proyectos Institucionales

PLANES DE ÁREA

Para ver los planes de área por materia - grado puede dar clic en este enlace.

DIARIO DE CAMPO DE LOS DOCENTES

Objeto o finalidad. Este registro brindará información sobre el quehacer del maestro, brindando insumos importantes para la gestión pedagógica de los planes de mejoramiento, en especial para los planes de estudio y más específicamente para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje en las aulas de clase de las instituciones educativas. Serán aportes valiosos extraídos de la propia práctica docente para hacerla más efectiva y de mejor calidad. Guía básica para el manejo de libros y registros reglamentarios de educación.

Descripción. El diario de campo es un instrumento que utiliza el maestro para reflexionar, cuestionar o validar su propia práctica pedagógica. El diario de campo sirve para identificar las teorías implícitas que, de manera consciente o no, aplica el maestro en su aula de clase, para revaluarlas, confrontarlas, encontrarles sentido, innovar, construir saber pedagógico y en general, mejorar su quehacer como maestro. No es un simple anecdotario, ni una parcelación diaria de los temas que se desarrollan durante las clases, ni la historia de los eventos que ocurren durante el período escolar, menos el desarrollo cronológico de los acontecimientos. Son anotaciones sistematizadas de una cotidianidad, en busca de la realidad de una práctica pedagógica. Lo interesante y lo que busca el diario de campo es que el maestro pueda analizar y reflexionar sobre su propia práctica pedagógica en categorías como las siguientes: la forma como motiva a sus estudiantes y los evalúa, las estrategias pedagógicas que utiliza en las clases, su metodología, el dominio del respectivo saber específico, la forma como administra el ambiente de aula, es decir el manejo de la disciplina y el control de su propia emotividad al enfrentar situaciones problemáticas con estudiantes. (se desarrolla el documento y se profundiza según se requiera de acuerdo a las necesidades de la organización).

Responsabilidades. El diario de campo lo realiza cada docente quien debe adoptar una actitud positiva, dinámica y de crecimiento personal. Los directivos docentes organizarán espacios para socializar el trabajo de los docentes y los tendrán en cuenta en los planes de mejoramiento institucional.
Procedencia. La información se obtiene de los diferentes periodos de clase a los que asiste el docente. Frecuencia. En el diario se escribe al finalizar las clases del día o a más tardar, al culminar la respectiva semana. No puede dejarse para más tarde porque se olvidan detalles importantes ocurridos en la experiencia de clase.

Metodología. Se trata de sistematizar la experiencia de aula del maestro, al hacer una descripción coherente, reflexiva, crítica, precisa, clara y organizada de la propia práctica; de tal manera que al volver recurrentemente sobre el diario se encuentren indicadores o factores comunes sobre aquello que está dando resultados positivos o que por el contrario merecen acciones correctivas. Esto conducirá a identificar problemas o necesidades pedagógicas por atender. El diario de campo, que puede ser un cuaderno, se convierte en una fuente de información para descubrir fallas, dificultades, errores, oportunidades, fortalezas al desempeñar la práctica pedagógica en el aula de clase.
Hay diversidad de formas de elaborar diarios de campo, con características especiales en su diseño, esquemas, cuadros y diversas estructuras. Desde el punto de vista operativo el diario de campo no tiene una estructura rígida, no obstante se pueden sugerir algunos aspectos que debe contener como los siguientes: fecha, grado, grupo, área(s) logros planteados. Luego a manera de un texto se narra y se describen los hechos de la clase, en especial la actitud, las acciones y las estrategias utilizadas por el docente, mediadas por la reflexión, análisis, cuestionamiento y autocrítica sobre lo actuado. El diseño del Formato DIARIO DE CAMPO DE LOS DOCENTES se deja al criterio de la institución.

Para mayor información ver: Libros y registros reglamentarios.

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